Battles - Mirrored



Hace un año aproximadamente vi un video que me dejó helado. Una música llena de ritmos, voces marcianas, riffs procesados, teclados tocando una sola nota, y una batería que sonaba marcial, unos músicos que se movían al ritmo de aquella rara sinfonía, parecía que se descoyuntasen... Todo dentro de un cubo de cristal como el que sale en la portada de su disco. Me quedé absorto mirando aquello, me sorprendí disfrutando de una música que sonaba "distinto". Battles es un proyecto paralelo de músicos de diferentes bandas que llevaban trabajando cuatro años juntos hasta parir esta salvajada de disco. Imagínate a Einstein de músico, es como poner ritmo a las matemáticas, difícil explicarlo ya que a cada uno esta música le produccirá una sensación distinta en el coco. No es que sea un disco extraordinario, a mí me llega a producir un agobio cansino, "eso es porque no eres lo bastante vanguardista" me comenta Freddy, seguro que tiene razón... Hay que reconocer el virtuosismo de estos músicos, por su forma de concebir la música, por la valentía de publicar algo así, sinceramente creo que será un disco de culto, y una aproximación al futuro que le espera a la música, sobre todo al rock progresivo. Mis temas favoritos son "Tonto" y "Atlas". Viendo sus actuaciones en directo el disco me decepcionó un poco, no trasmite la misma fuerza. Un disco difícil, sólo para gente con ganas de descubrir nuevos sonidos. Os dejo con el video de "Atlas" una auténtica joya, el video del que hablé al principio de la entrada.



Link de descarga:
Battles. "Mirrored" (2007)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Freddy, sin acritud, no dudo que estos chicos tengan buena voluntad, pero no queramos vender, bajo etiquetas musicales, lo que no es más que un rock naif. Ser vanguradista es algo más que escuchar a The Battles

Unknown dijo...

Corrijo:"ser vanguardista es algo más que escuchar Battles"

Refo-Freddy dijo...

Gracias Marta por tu comentario, por fín alguien debate algo :-. Creo que lo de las etiquetas musicales es muy relativo, y depende mucho de la educación musical de cada persona. Yo como ya comenté no me considero vanguardista ni quiero venderos nada. Para mí ser un grupo vanguardista es aquel que me rompe los esquemas el que no respeta las "reglas" de la música que se escucha habitualmente. Por eso me atrevo a decir que a una persona que le guste este disco o que simplemente disfrute con el se le puede considerar vanguardista musicalmente al menos.
Por cierto, ¿para tí que grupos actuales son vanguardistas?
¿Conoces Soft Machine? http://es.youtube.com/watch?v=ZrcOEoFttWU
No ves paralelismo con Battles?

Cabo en fa dijo...

El video que recomiendas no es gran cosa, un poco de fusión y alguien con greñas en la cara,nada destacable. Creo que el vanguardismo se toma a la ligera igual que casi todos los moviemientos culturales de este siglo, ademas ni una flor hace verano ni una cancion hace estilo.

Refo-Freddy dijo...

Cabo de Fa creo que la fusion te la tomas a la ligera :-). En la canción Atlas que fusión identificas? Rock y Acid Jazz?

Unknown dijo...

Pues la verdad es que no sabría decirte ninguno. Me resulta imposible hacer compatibles mi hijo pequeño y estar al día en música de vanguardia, entendida en el sentido al que tu haces referencia, así que podría decir que tu blog es una buena manera de no quedarme fuera. No conocía a los soft machine pero me gustan, y si ambos son rompedores aunque a los soft es agradable oirlos...

Refo-Freddy dijo...

Me alegra que el blog te sirva para algo. Pues nada un beso a tí y al crio. :-)